Noticias con un punto ecológico

Blog de noticias ecológicas

Abogado en Getxo: No se apresure en aceptar una herencia

Un abogado en Getxo puede cumplir diversos roles en nuestra vida, pero ninguno es tan valioso como el de asesor, porque cuando esta guía viene de un experto, nos evitamos un sin número de conflictos legales y salimos airosos de situaciones que pudieron convertirse en largos litigios.

Lo anterior es aplicable a todo tipo de casos; siempre que debamos tomar una decisión que involucre aspectos legales, lo mejor es consultar a un abogado experto en la materia, inclusive en asuntos que parezcan sencillos o cotidianos como una herencia.

A propósito de lo anterior, tramitar una herencia es un procedimiento complejo que implica toma de decisiones, que en lugar de ser satisfactorias económicamente podrían convertirse en un quebradero de cabeza por acumulación de deudas que superan nuestra capacidad de pago.

Como solución a dicha posibilidad, las leyes han contemplado que la aceptación herencia no sea obligatoria, de manera que los herederos puedan decidir con libertad si asumen la totalidad de la herencia, es decir los activos y pasivos, o bien optan por otras alternativas.

¿Cómo aceptar la herencia sin afectar su patrimonio?

Si bien la aceptación de deudas ofrece la oportunidad de recuperar con patrimonio propio algún negocio que estaba al borde de la quiebra o propiedades hipotecadas, para muchos esto es un riesgo que es mejor no asumir.

Ahora bien una vez que, con el asesoramiento de un abogado de herencias, se ha decidido no aceptar los pasivos de una herencia, corresponde resolver si en definitiva se aceptará o no la misma.

En caso de no desear la herencia, el heredero puede repudiarla y así desentenderse de la ella.

Pero si hay un interés en aceptar la herencia, la ley concede la aceptación condicionada bajo beneficio de inventario. Optar por esta modalidad de aceptación es lo que más suelen recomendar los abogados de herencias, porque con ella el patrimonio personal de los herederos no se compromete, sino que las deudas son cubiertas con los bienes de la herencia.

Algunas decisiones pueden comprometer seriamente su futuro económico, por eso no actúe apresuradamente, vaya por lo seguro y asesórese con un abogado.

Otro aspecto a tener presente, es que probablemente no hereda solo, por lo tanto, es algo que debe discutir conjuntamente con todos los involucrados, a fin de evitar malos entendidos, proponga una reunión y lleve a un abogado especialista, es un primer paso que seguramente les permitirá dilucidar acerca de la conveniencia de que todos actúen de forma unísona.

Si alguno de los afectados no está de acuerdo con la decisión grupal, todo se complicará, es necesario llegar a un consenso general para que todo fluya y el proceso sea válido en todos los aspectos.

abogado en getxo

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2018 Noticias con un punto ecológico

Tema de Anders Norén