Noticias con un punto ecológico

Blog de noticias ecológicas

El Congreso aplaza la votación del Pacto por la Sanidad para buscar consenso

Madrid, 18 dic (EFE).- El Congreso ha aplazado hoy, a petición de varios grupos parlamentarios, el debate y la votación sobre el Pacto por la Sanidad, que finalmente tendrá lugar durante el mes de febrero, en un intento de alcanzar el mayor consenso.

Así lo han acordado la mayoría de los partidos políticos durante la Comisión de Sanidad, en la que estaba previsto debatir y votar el informe de la Subcomisión del Congreso para el análisis de los problemas estructurales de la Sanidad pública.

Los grupos quieren tener así más tiempo para analizar un nuevo documento que ha elaborado el PP, en el que se incorporan varias propuestas de distintos grupos parlamentarios.

El diputado popular Rubén Moreno ha confiado en que el aplazamiento del debate sea útil para “acercar posiciones” con el resto de grupos y ha afirmado que el informe a debate marcaría los “principios básicos” de la política sanitaria que “deberían guiar” la labor del Gobierno.

Toni Cantó, diputado de UPyD, se ha mostrado sorprendido de que los partidos que han pedido el retraso de la votación sean “precisamente los que no han estado presentes en la subcomisión”, en referencia a PSOE, CiU y PNV.

El PSOE, junto a IU, abandonó las sesiones en las que se trabajaba en la elaboración del informe el pasado 19 de septiembre, al considerar que el Gobierno había roto la universalidad del sistema, mientras que CiU y PNV decidieron dejar de asistir un mes después, por entender que el Gobierno no había tenido en cuenta sus recomendaciones.

En respuesta a Cantó, la diputada del Grupo Vasco Isabel Sánchez le ha reprochado que “no es quien para juzgar la participación de ningún grupo político” y le ha pedido “respeto”.

Por su parte, María Concepción Tarruella, de CiU, ha expresado su “esperanza de poder llegar a acuerdos importantes” y ha instado al resto de grupos a “aparcar diferencias y buscar puntos de unión” de cara a la nueva fecha del debate.

Para el diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares este pacto “quizá denota el mayor nivel de desacuerdo” en materia sanitaria “desde el origen del Sistema Nacional de Salud”, fruto de la “política de hechos consumados del Gobierno”.

Ha pedido que se vuelva al “punto de partida”, es decir, a un sistema sanitario “de carácter universal y público” que en este momento “está en trance de perderse”.

En este sentido, el portavoz del PSOE José Martínez Olmos ha exigido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, en declaraciones a los medios de comunicación, que rectifique su política sanitaria como condición necesaria para alcanzar un Pacto por la Sanidad.

“Mato es la peor ministra de Sanidad que ha tenido la democracia española” porque “ha tomado decisiones que están dañando a la ciudadanía en su conjunto”, ha añadido el socialista, quien también le ha pedido “que deje la dirección del Ministerio”.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 Noticias con un punto ecológico

Tema de Anders Norén