Noticias con un punto ecológico

Blog de noticias ecológicas

Encuentra mercadillos de España gracias a la APP Mercactivate

¿Qué es Mercactivate? ¿Cómo surgió?

Mercactivate es una idea para ayudar a que los mercadillos de España puedan dar el salto a la nueva economía digital.

La idea surgió porque España es uno de los países con más mercadillos de Europa, debido en gran parte al tiempo, que favorece esta actividad, pero también a la propia cultura del comercio ambulante y de mercadillos que forma parte de la tradición arraigada tanto en las grandes poblaciones, como en los municipios y pueblos de toda España.

La sociedad digital ha alcanzado ya cotas de gran desarrollo, pero es cierto que el sector de venta ambulante y los mercadillos más en concreto se han quedado un poco retrasados en este desarrollo, y ahí es donde surgió la idea de Mercactivate como un elemento dinamizador, como una chispa de ignición, que pudiera ser un punto de arranque para la modernización de este colectivo tan numeroso, tan importante y al mismo tiempo tan dejado, en muchas ocasiones, por las propias autoridades.mercactivate-1

¿Porqué una App?

Mercactivate se desarrolló como una App porque precisamente los mercadillos y la venta ambulante es, ante todo, una actividad móvil, y las apps están pensadas, fundamentalmente para ambientes, ecosistemas de movilidad.

En un teléfono móvil inteligente (Smartphone) es mucho más natural, cuando se está en la calle, usar una app que funciona mucho mejor y se adapta mucho mejor al dispositivo que una página web tradicional. De ahí que  finalmente se decidiera apostar por el formato app, más que por el formato web. Lógicamente Mercactivate tiene una web donde los vendedores ambulantes, los dueños de los puestos de los mercadillos pueden y deben meter sus datos para darse de alta en la aplicación (o App, como nos gusta llamarla) pero luego es en la propia aplicación donde
se desarrolla toda la actividad de cara al consumidor final.

¿Qué busca Mercactivate? ¿Cuáles son sus fines?

mercactivate-2Mercactivate quiere ser una aplicación que sirva fundamental a que los operadores que actúan en el mundo del mercadillo puedan dar el salto a la economía digital.

¿Cómo lo logra?

Los esfuerzos de Mercactivate se han dirigido fundalmentalmente a dos segmentos.

Por un lado, los propios dueños de los puestos de los mercadillos, es decir, los vendedores ambulantes. Para ellos se ha diseñado una web, muy sencilla, en la que darse de alta e introducir los productos.

Por otro, la aplicación, también de manera muy sencilla, registra los puestos de los mercadillos en los distintas localidades donde actúan, y los geolocaliza para el segundo segmento de usuarios en el que nos centramos, los potenciales compradores.

De nada serviría una App que no ayudara a poner en contacto a vendedores ambulantes y compradores ambulantes. Realmente Mercactivate es un gran mercado digital de vendedores ambulantes.

En la aplicación los potenciales clientes, pueden localizar los mercadillos más cercanos a su punto geográfico, y los puestos que se hayan dado de alta en los mismos. Y en cada puesto, naturalmente, todos los productos que estos ofrecen.

mercactivate-3Una vez ha encontrado el puesto que vende el producto que estaba buscando el cliente potencial puede reservar el producto para luego ir al puesto del mercadillo de la localidad en la que se encuentre a recogerlo.

¿Porqué no se puede comprar directamente a través de la App?

No sabemos lo que ocurrirá en el futuro, pero de momento, hemos preferido potenciar los mercadillos y la continuidad de su existencia en nuestras calles y en nuestros pueblos y ciudades. No queremos que el comercio online haga desaparecer a los mercadillos, sino que su presencia digital refuerce su presencia física, y eso pensamos que como mejor se puede lograr es más que vendiendo, reservando, porque así se garantiza el mantenimiento de la relación personal, propia y características de este tipo de venta ambulante que son los mercadillos, y que forma parte de su más pura esencia y tradición.

¿Dónde se encuentra la app?

Tenemos una página web destinada a los dueños de los mercadillos. Se puede encontrar en:

www.mercactivate.es

Y además tenemos una app que está dada de alta tanto en Android como
en Apple en sus distintas tiendas de aplicaciones y se pueden encontrar
en:

¿Cómo es la App?

mercactivate-4La aplicación tiene varias pantallas, y para su diseño se pensó en el color que tienen los mercadillos ¿Cuál es este color? Sin duda el color azul del cielo, que es el “techo común” que comparten todos los mercadillos, por lo menos en España, y cómo no, en Andalucía, que es la región de España donde se fraguó todo este proyecto.

Además todo esta pensado y hecho para obtener los resultados con la máxima simplicidad de uso.

Para terminar:

Pensamos que Mercactivate es un proyecto increíble, porque tiene elementos innovadores y al mismo tiempo,
sociales, que promueven una sociedad mejor a través de la ayuda y cooperación con un sector del comercio que realmente lo necesita como es el sector del comercio de la venta ambulante y los mercadillos:

• Facilita la integración en la sociedad digital de los mercadillos y la venta ambulante, que se está quedando fuera de este importante giro cultural y económico;
• Significa un fuerte apoyo al comercio local.
• Promociona el comercio tradicional y la fabricación de artículos y productos que no han encontrado cabida en los canales de comercialización digital, muchos de ellos con las siguientes características:

– Productos artesanales y Oficios en vías de extinción.
– Productos locales, difíciles de encontrar en otros lugares por la dificultad de su transporte y conservación.

• Pone en unión a dos generaciones y a dos sectores de personas quizás alejadas, por un lado la generación y el sector del mercadillo ambulante, que es básicamente una generación analógica, si se les quiere denominar así, y la generación digital, del mundo de las nuevas tecnologías.

• Introduce elementos de modernidad en el comercio local, pero sin que se pierda su esencia, porque todavía se busca que se mantenga el contacto físico, la visita al puesto para recoger la prenda o el artículo reservado.

Gracias a la conjunción de todos estos elementos creemos que Mercactivate es un buen ejemplo de cómo se puede modernizar un sector y promover su mejor integración, respetando su tradición y cultura propias, colaborando con una visión de la economía social y sostenible, y apoyando al pequeño comercio y al comercio local y tradicional para que no se quede fuera de la era del comercio digital.

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2018 Noticias con un punto ecológico

Tema de Anders Norén