Noticias con un punto ecológico

Blog de noticias ecológicas

Riesgos laborales restaurante, responsabilidades del empleador

Riesgos laborales restaurante

Uno de los trabajos con más probabilidades de accidentes laborales son los restaurantes o servicios asociados con la cocina como hoteles o sitios turísticos, la razón es que el cocinero está en constante interacción con artefactos y factores peligrosos. Si bien pueden ser profesionales, los accidentes están a la orden del día, por tanto, es responsabilidad de los dueños o jefes de la empresa poner en práctica diferentes medios y normativas para disminuir al máximo los riesgos laborales restaurante y afines.

Los riesgos principales que se pueden observar en una cocina son caídas al nivel del suelo, quemaduras en diferentes grados, cortaduras, lesiones cervicales por sobre esfuerzo al levantar objetos e incluso choques eléctricos por mal funcionamiento de electrodomésticos, en fin, son muchos riesgos que se deben considerar para implementar mecanismos de seguridad que conozca el personal y estén certificados por normativas vigentes.

Responsabilidades del empleador

1.- En primer lugar el empleador debe asegurar la salud y seguridad de sus empleados y terceros que se puedan ver afectados por diversos factores de los procedimientos o actividades de trabajo, si bien existe la posibilidad de accidentes, el empleador es responsable de responder por los daños y perjuicios sufridos por el trabajador.

2.- El empleador debe realizar un análisis del lugar o área de trabajo para identificar los posibles riesgos existentes dentro de las instalaciones, de esa forma poner en práctica diferentes mecanismos o modelos para controlar las probabilidades y disminuir el riesgo.

3.- Tiene que discutir con los trabajadores involucrados acerca de la salud y los sistemas de seguridad actuales que tiene el restaurante.

4.- Los equipos y la indumentaria necesaria para reducir los riesgos laborales deben ser prestados por el empleador.

5.- Las instalaciones deben tener diferentes dispositivos de alerta de seguridad y un anaquel de primeros auxilios con el contenido básico necesario para cubrir emergencias.

6.- Debe ofrecer la formación necesaria en materia de seguridad laboral a todos los trabajadores de la empresa, incluyendo a empleados temporarios.

7.- Debe cerciorarse de la capacidad del personal para dirigir las actividades, es decir, analizar el desempeño de los líderes para proteger y respetar el sistema de seguridad.

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2018 Noticias con un punto ecológico

Tema de Anders Norén