La composición química del agua se ve afectada y contaminada por varias razones, el primer factor visible para todos son los desechos sólidos, pero las propiedades disolventes del agua hacen que otros compuestos químicos u orgánicos se disuelvan y se mezclen con las moléculas que forman el de esta, para evitar la contaminación ambiental es necesario que las aguas negras sean procesadas, llevando a cabo métodos convencionales o avanzados en el tratamiento aguas residuales.
Los sistemas internacionales de seguridad y salud pública tienen tres factores importantes que analizar y combatir:
1.- La distribución de agua potable a nivel universal, sin importar el tipo de vida social que lleven las personas.
2.- La administración adecuada del recurso más importante para el ser humano y todo ser viviente.
3.- La eliminación de la contaminación hidrolítica a través de procesos de descontaminación, evitando enfermedades y contaminación ambiental.
Hay que tener presente que el agua representa el recurso más importante del mundo, muchos expertos incluso se aventuran a pensar que en caso extremo de sequía y accesibilidad del agua potable, se puede desencadenar una guerra por obtener el recurso, sin embargo, los avances tecnológicos y prevención de catástrofes mundiales trabajan en poder suministrar el líquido a todos los rincones del planeta.
Diferentes tratamientos de aguas residuales
A continuación mencionaremos algunos de los tratamientos que son utilizados para lograr mejorar la pureza del agua, tras haber sido usada:
1.- Provenientes del ser humano: El tratamiento de aguas negras de los urbanismos se lleva a cabo por medio de estaciones depuradoras de tratamientos convencionales como separación de materiales físicos y grasos, utilización de bacterias como proceso biológico para eliminar sustancias contaminantes disueltas en el agua y tratamientos físicos y químicos para optimizar la calidad del agua con ciertas características que puedan ser de utilidad para ciertos usos.
2.- Provenientes del uso industrial: Las plantas y fábricas que utilizan agua dentro de sus procesos de producción deben desarrollar un sistema especial de depuración para poder reutilizarse o insertarse en el medio ambiente sin peligro de contaminación ambiental.
Los tratamientos especiales van desde controlar la concentración del PH y precipitaciones químicas para ello se utilizan reactores anaerobios de alta eficacia para este tipo de procesos. Hay que destacar que son muy importantes los controles legales que se establezcan para las industrias, asegurando así la prevención de contaminación ambiental y otros factores importantes de salud pública.