Cada vez es más frecuente que a los textiles que se encargan de ofrecer protección solar, como ocurre con los toldos de lona, deban cumplir una serie de exigencias más y más estrictas para garantizar a los consumidores la mayor calidad, seguridad y protección. Por esta razón todos aquellos fabricantes que se dedican a los textiles de uso técnico están en constante evolución, logrando sacar al mercado nuevos e innovadores tejidos.
Es por ello que cada es más frecuente encontrar tejidos con unas propiedades que sean capaces de dar respuesta a todas aquellas demandas que haya en el mercado. Es importante saber que la normativa sobre toldos obliga a los fabricantes a llevar a cabo un exhaustivo control en cuanto a producción se refiere. Hay que saber que existen distintos tipos de normativas que recogen toda la legislación que hay que saber sobre los toldos de lona.
El fabricante estará obligado a llevar a cabo un ensayo inicial del tipo de producto, además de realizar un control de producción en la fábrica, redactando una declaración CE de conformidad, tal y como establece la Decisión 1999/93/CE sobre la verificación de conformidad de los toldos.
En el caso de aquellos toldos que sean motorizados habrá que conocer y aplicar lo que menciona la Directiva 98/37/CE, siendo indispensable la comprobación y ensayo de los productos para corroborar que sean cien por cien fiables y seguros para su utilización.
La norma UNE EN 13561:2004 «Toldos. Requisitos de prestaciones incluida la seguridad» es aplicable a todos aquellos toldos que equipan los edificios, normativa en la cual se especifican los niveles de prestaciones mínimas requeridas para el uso y comercialización de los mismos dependiendo de la prestación (higiene, medio ambiente, salud, resistencia al viento, resistencia a la carga de nieve, resistencia al embolsamiento de agua, fuerza de maniobra, etc.).