Uno de los trabajos con más probabilidades de accidentes laborales son los restaurantes o servicios asociados con la cocina como hoteles o sitios turísticos, la razón es que el cocinero está en constante interacción con artefactos y factores peligrosos. Si bien pueden ser profesionales, los accidentes están a la orden del día, por tanto, es responsabilidad de los dueños o jefes de la empresa poner en práctica diferentes medios y normativas para disminuir al máximo los riesgos laborales restaurante y afines.
Los riesgos principales que se pueden observar en una cocina son caídas al nivel del suelo, quemaduras en diferentes grados, cortaduras, lesiones cervicales por sobre esfuerzo al levantar objetos e incluso choques eléctricos por mal funcionamiento de electrodomésticos, en fin, son muchos riesgos que se deben considerar para implementar mecanismos de seguridad que conozca el personal y estén certificados por normativas vigentes.
Responsabilidades del empleador
1.- En primer lugar el empleador debe asegurar la salud y seguridad de sus empleados y terceros que se puedan ver afectados por diversos factores de los procedimientos o actividades de trabajo, si bien existe la posibilidad de accidentes, el empleador es responsable de responder por los daños y perjuicios sufridos por el trabajador.
2.- El empleador debe realizar un análisis del lugar o área de trabajo para identificar los posibles riesgos existentes dentro de las instalaciones, de esa forma poner en práctica diferentes mecanismos o modelos para controlar las probabilidades y disminuir el riesgo.
3.- Tiene que discutir con los trabajadores involucrados acerca de la salud y los sistemas de seguridad actuales que tiene el restaurante.
4.- Los equipos y la indumentaria necesaria para reducir los riesgos laborales deben ser prestados por el empleador.
5.- Las instalaciones deben tener diferentes dispositivos de alerta de seguridad y un anaquel de primeros auxilios con el contenido básico necesario para cubrir emergencias.
6.- Debe ofrecer la formación necesaria en materia de seguridad laboral a todos los trabajadores de la empresa, incluyendo a empleados temporarios.
7.- Debe cerciorarse de la capacidad del personal para dirigir las actividades, es decir, analizar el desempeño de los líderes para proteger y respetar el sistema de seguridad.